INFLUX de ESTORNINOS ROSADOS en la Península Ibérica

Hola a todos! Inauguramos este blog hablando sobre el influx de estorninos rosados (Pastor roseus) que hemos vivido las pasadas semanas. El estornino rosado es una especie que se distribuye por Asia y Europa del este, pero que en primavera se desplaza erráticamente hacia otros lugares más occidentales. En los últimos años se habían registrado varios influx en los que los estorninos alcanzaron la costa mediterránea ibérica (fundamentalmente Cataluña), pero nunca uno tan fuerte como para llegar a Galicia, León o Salamanca, y menos varios ejemplares juntos.

Estornino rosado (Pastor roseus)

La primera observación para España de este influx tuvo lugar el 28-5, cuando David Perez Surribas observó un ejemplar solitario en Noguera (Lleida). En los días posteriores se comenzaron a contar los primeros grupos en Cataluña, alcanzando un máximo de 29 ejemplares juntos el 31-5 en Aiguamolls de l'Empordá (Lleida, Arnau Sargatal). Ese mismo día los estorninos ya estarían avanzando a pasos agigantados por la península, citándose en Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Valladolid, Navarra, León, Burgos, Huesca y Cantabria. A partir del 1-6 comenzó una retirada progresiva de los ejemplares, aunque unos cuantos continuaron moviéndose hacia el oeste, dejando nuevas observaciones los días posteriores en Asturias, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa, Salamanca, Soria y Tarragona.

Resumen del número de individuos observados en España, ©Rarebirdsinspain

Y ahora la gran pregunta: ¿Por qué esta irrupción? bien, no se sabe muy bien, y no creo que tenga una respuesta definida. Este tipo de irrupciones ocurren de vez en cuando y, aunque nunca había habido una tan grande, siempre hay una primera vez. Según he leído, la primera irrupción data de 1875, cuando se estimaron varios miles de parejas criando en la cercana Italia. Lo que sí que no debemos descartar es que el estornino rosado acabe reproduciéndose en nuestro país, ya que ha comenzado a criar en Francia y muchos de los ejemplares observados durante este influx llegaron a mostrar un comportamiento territorial, marcando territorio, recogiendo material para nidos y haciendo cantos de celo.


Hablemos ahora un poco sobre identificación, datado y sexado. El estornino rosado es inconfundible en la mayoría de plumajes, y es que los adultos presentan un diseño que solamente se podría confundir con el de una urraca, aunque pueda parecer descabellado. Los ejemplares jóvenes, que aparecen de forma esporádica en España tras la época reproductora (Agosto-Septiembre) y que en ocasiones se dejan ver durante todo el invierno (ya con un plumaje diferente y más llamativo), presentan un diseño de tonos marrones y grises, que a cierta distancia se podría confundir con un estornino negro o pinto joven, aunque si le observamos integrado en un bando de éstos, destacará por presentar tonalidades más claras que sus acompañantes. El resto de plumajes no deberían presentar ningún problema a la hora de identificar.


Estornino rosado con plumaje juvenil. Se aprecia el pico amarillo y un plumaje muy claro, difícil de confundir con otro estornino. ©Xabi Varela

Una vez ha llegado el primer invierno de vida del estornino, tendrá lugar una muda postjuvenil completa en la que adquirirá un plumaje muy parecido al de adulto y solamente será posible reconocerlo fácilmente como juvenil si aún está en proceso de muda y se aprecia un contraste entre plumas de vuelo de joven (marrones) y de adulto (negras) o por el color de la base del pico, aún amarilla, a diferencia del color del pico de un adulto, de tonalidades oscuras en invierno. 

Ejemplar de primer invierno, con la base del pico amarilla (indicativo de que se trata de un 1w). En esta época puede que el sexado no sea tan fácil, ya que parte de las plumas corporales aún son de joven (idénticas en macho y hembra)

Ejemplar adulto con plumaje de invierno. Se aprecia el color del pico, con la base azulada oscura y no amarilla

Al llegar la primavera (el caso de esta irrupción), los jóvenes adquirirán un plumaje muy parecido al de un adulto nupcial, haciendo más difícil el datado, sobre todo en una observación normal de campo. Los machos adultos son inconfundibles, presentando una tripa y espalda rosas, que contrastan mucho con las plumas oscuras brillantes. Las hembras jóvenes son bastante fáciles también, ya que prácticamente carecen de cresta y presentan unas tonalidades marrones en la espalda y tripa muy diferentes a los ejemplares adultos, tanto hembras como machos. Los machos jóvenes ya son otra historia, y es que son prácticamente idénticos a una hembra adulta: ambos presentan unas infracobertoras caudales y calzas con bordes pálidos y unas tonalidades marrones en la espalda muy similares. Fáciles de separar en mano (mediante la medida de las plumas de la cresta, más largas en los machos), pero más difíciles en campo, donde requieren una observación cercana y a ser posible prolongada, que nos permita analizar vestigios de inmadurez, a veces imposibles de detectar. La mejor característica es el límite de muda entre las plumas de vuelo de joven (de color marrón) y las de adulto (negras). Otra característica en caso de que la muda esté terminada, aunque difícil de ver, es la punta del pico, más oscura en el macho joven, y que en una hembra adulta sería de un rosa más intenso y pálido. 


Machos adultos clásicos, con una espalda y pecho rosa pálido y un pico bicolor, sin oscuro en la punta
Hembra joven al lado de un macho adulto

Un ejemplar más complicado, y que hemos decidido no datar ni sexar. Se agradecen opiniones ;)

Y esto sería todo para nuestra primera entrada. Esperamos que pueda servir de ayuda para alguien, y si consideráis que deberíamos hacer alguna modificación o algún apunte que debería aparecer, bienvenido sea!

Comentarios